Canarios de otra orilla: los isleños de Puerto de Rico

Canarias y Puerto Rico tienen mucho en común, un vínculo histórico de siglos, una relación que se manifiesta en elementos como el habla y el léxico, la gastronomía o las fiestas populares.

Sobre este asunto nuestros estudiantes de 6º de Primaria pudieron aprender gracias a la visita que nos hicieron la escritora puertorriqueña Tina Casanova y María Reyes, miembro del Círculo de Amistad Canaria de Puerto Rico.

Tina y María nos hablaron sobre qué significa ser descendiente de canarios en Puerto Rico, de tradiciones compartidas como el culto a la virgen de Candelaria, de productos llegados a la isla caribeña desde Canarias como el gofio, etc.

Además, Tina Casanova, reconocida autora de Literatura Infantil y Juvenil en su país (Premio Barco de Vapor, Premio de Novela Juvenil del Instituto de Literatura de Puerto Rico) nos habló de sus libros y nos regaló para la biblioteca escolar «Mateo» y «Candelaria», dos novelas juveniles ambientadas en la época de la esclavitud en el Caribe con las que poder reflexionar sobre el drama humano del siglo XXI: las migraciones forzosas.

mayo 28, 2024