Día Escolar de la No Violencia y La Paz

El Día Escolar de la No Violencia y La Paz (el pasado 30 de enero) celebramos en el centro una jornada cargada de emotividad y simbolismo.

Los más pequeños de educación infantil se encargaron de explicar palabras relacionadas con la Paz. Valores como ‘libertad’, ‘bondad’, ‘amor’…sirvieron como acicate para la posterior interpretación de la canción ‘Mi mochila de la Paz y a volar’.

En primaria, se convirtieron, por un día, en “Cocineros de La Paz” Y, claro, no había mejor forma de rendir homenaje a La Paz que hacerlo cocinando platos cargados de ingredientes y sabiduría: tolerancia, comprensión, respeto, asertividad, empatía…términos que nuestros chefs tienen muy claros y que reposan en los muros del colegio. Una buena forma de hacernos participes de tantas y tantas horas de trabajo bajo los fogones de sus cocinas.

Ya los mayores de ESO y Bachillerato se encargaron de darle solemnidad al acto a través de actividades que abarcan todo el campo del conocimiento lingüístico, ensayístico y literario, propios de una conmemoración de esta naturaleza.

Este último acto comenzó con una interpretación musical a cargo de los alumnos de 2º de bachillerato y un bloque de oratoria en el que todos los grupos (desde 3ºESO hasta 2º Bachillerato) tuvieron representación a través de las intervenciones de diferentes alumnos.

Se recitaron poemas, se escenificaron otros; se leyó parte del Manifiesto por La Paz de la UNESCO; hubo momentos para definir conceptos tan extraordinarios como paz interior, resolución de conflictos y equidad. Los más atrevidos dieron fórmulas para afrontar situaciones de búsqueda de paz y hasta se apeó a favor de este necesario valor.

En suma, ha sido una jornada repleta de profundidad; el alumnado del centro ha demostrado saber cuánto de importante es sobrellevar el control de uno mismo para poder afrontar relaciones interpersonales que no se alejen de la búsqueda de la paz y la concordia. Unos valores, sin duda, que nos tienen que servir para que la convivencia entre todos vaya en la dirección que, como seres que nos relacionamos, necesitamos.

Agradecemos a quienes han participado de una forma u otra en la preparación de los actos, su colaboración, entusiasmo y buen hacer.

febrero 4, 2023